Como dueño o administrador de un salón o spa, debes tener claro que tu objetivo debe ser siempre ofrecer los servicios con la mayor calidad que sea posible. Este es el principio más importante para conseguir clientes y fidelizarlos en el tiempo.
Pero, ¿puedo elegir qué clientes quiero atraer? En parte, sí. Visualizar al cliente ideal no sólo aumentará las ganancias de tu salón, sino que también ayudará a que construyas y consolides tu imagen de marca. A continuación, veremos 5 maneras de conseguir este objetiv.
1. Presta atención a tus actuales clientes
Para empezar a construir un perfil cliente salón deberás analizar los patrones de tus clientes actuales: edad, clase social, género, servicio solicitado, etc. Existen programas para salones de belleza capaces de entregar esta información, y también pueden ayudarte a deducir el gasto promedio de los clientes que pertenecen a determinada categoría, así como otras variables: número y frecuencia de visitas, cuál es el servicio más popular, etc. Con esta información podrás conocer más detalladamente tu actual público y, con ello, sabrás cómo dirigir tus campañas y a qué apelar para llegar a tu público deseado.
A lo anterior, puedes sumar la construcción de buyer personas. ¿Qué es eso? Básicamente, son plantillas conceptuales para identificar a tu consumidor ideal. Estos esquemas se fabrican a partir de datos como edad, sexo, ubicación y preferencias de tus clientes. Esa es una buena manera de identificar el perfil de tus clientes, además de permitirte definir claramente hacia dónde quieres apuntar.
2. Mira a tu competencia
¿Sabes qué ofrecen los salones de la competencia? Si tu respuesta fue no, debes actuar de inmediato. Una estrategia que puedes implementar para buscar el perfil clientes salón es preguntarle a tu público qué les agrada de tu local y qué les agrada de la competencia. De ese modo, sabrás qué productos o servicios atraen con mayor fuerza y qué aspectos cambiar o reforzar.
3. Análisis de datos
En la actualidad, ningún negocio está completo si no cuenta con un sitio Web y el análisis derivado de los datos de éste. El perfil cliente salón puede definirse a partir de la información que dejan los usuarios en tu sitio, es decir, de qué zonas de la ciudad te visitan, qué palabras claves utilizaron para encontrarte y en qué página permanecen más tiempo. Si utilizas estos datos para conocer a tu público, en el camino entenderás más a tus clientes, sus hábitos de consumo y -de esta manera- podrás definir mejor a quiénes quieres llegar.
4. Considera la experiencia del cliente
En el negocio de la belleza, la experiencia y satisfacción del usuario es lo más importante. Si notas que tus clientes se quejan por la atención, servicios u otros aspectos, deberás poner a atención hasta en los detalles más pequeños. De igual manera, rescata aquellos puntos que generan una sonrisa o buenos comentarios de tu público, con el fin de llevarlos hacia otras áreas de tu salón o spa.
5. Evalúa los resultados
Después de seguir los pasos anteriores, ya deberías tener claro tu perfil cliente salón. Ahora debes evaluar cómo llegarás a él: estrategias de marketing, productos y servicios con mayor demanda, dónde está es público que buscas, etc. De esta manera, podrás enfocar tus esfuerzos específicamente hacia el tipo de consumidor te diriges, implementando además tácticas para fildelizarlo.
Conocer tu perfil cliente salón es clave para conseguir mejores resultados en tu centro de estética. Sigue los consejos que acabamos de revisar y verás cómo, poco a poco, consigues atraer al público al que apuntas.
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