Blog AgendaPro Belleza

Cómo retener a los profesionales de tu salón y generar clientes leales

corte-de-pelo-por-profesiona-en-salon

En todas las empresas, los puestos de trabajo no son ocupados siempre por las mismas personas.

¡Descargar la guía gratuita con las técnicas para fidelizar a tus clientes!
 

En los centros de belleza, el continuo cambio de empleados puede convertirse en un factor negativo, principalmente a la hora de mantener clientes fieles.

Existen muchos motivos por los que bajar rotación salón debería ser un objetivo primordial, algunos de ellos son:

  • La rotación de personal representa un alto costo. El tiempo y los gastos que implica realizar entrevistas, seleccionar y entrenar a un empleado para convertirlo en un colaborador valioso, se pierde cuando éste decide irse a otro salón.
  • Para entregar un servicio de alta calidad a los clientes, es necesario invertir en la formación y desarrollo del personal. Cuando los empleados van y vienen, el entrenamiento se convierte en algo difícil de realizar. Además, no es rentable gastar tiempo y dinero en capacitar a una persona que dejará el negocio a corto plazo.
  • Los clientes suelen familiarizarse con un estilista y esperan que siempre sea él quien los atienda. Se sienten cómodos con los servicios de un profesional conocido. Mantener la fidelidad de tus empleados te permitirá construir una relación sólida con los clientes.

Identifica por qué se van los empleados

En general, una persona decide buscar nuevos horizontes por: Problemas o situaciones personales, mudanzas a otra ciudad o país, afecciones de salud, y por buscar nuevas oportunidades de crecimiento laboral.

Si alguien deja su puesto de trabajo por cualquier otro motivo, es una señal de que tu sistema de retención de empleados necesita mejorar. En primer lugar, deberías enfocarte en reclutar a las personas que se ajustan perfectamente a las oportunidades laborales que tu salón ofrece. Como segundo paso, es necesario identificar los posibles problemas internos que pueden estar afectando la retención de esos empleados.

Uno de los principales dilemas es el mal liderazgo. Como líder del salón, es tu responsabilidad convertir a tus empleados en un grupo comprometido con la empresa. Necesitas desarrollar un modelo con el que tu personal se sienta a gusto.

El ambiente también es esencial. Nadie quiere trabajar en un lugar donde todos están estresados. Para bajar rotación salón, es importante que los empleados tengan buena relación entre sí y se sientan felices mientras cumplen sus tareas.

Mejora la retención del personal

Si bien, cada negocio tiene que afrontar situaciones diferentes para disminuir la rotación del personal, algunas estrategias pueden ser muy útiles para la mayoría de los salones:

1. Buenos salarios: los sueldos tienen que coincidir con la cantidad y la calidad del trabajo que realizan las personas. Ofrecer salarios atractivos es una de las claves para mantener buenos empleados a largo plazo.

2. Buen clima laboral: siempre resulta agradable trabajar en un lugar donde hay respeto, compañerismo, oportunidades de desarrollo profesional y capacitaciones.

3. Horarios flexibles: tener horarios rotativos o flexibles, que permitan a una persona disponer de una tarde libre por motivos personales, es muy valorado. Los empleados reconocen cuando sus jefes son comprensivos y tienen en cuenta sus problemas diarios o el tiempo para estar en familia.

4. Reconocimientos: a todo empleado le gusta que su trabajo sea valorado. Una pequeña gratificación algunas veces al año puede ser un incentivo para que las personas sigan otorgando un buen servicio y se sientan a gusto en la empresa.

Bajar rotación salón es uno de los requisitos para el éxito. Contar con el mismo personal a largo plazo te permitirá generar lazos duraderos con tus clientes. El primer paso es identificar los problemas que están afectando tus niveles de retención para poner en práctica estrategias que te ayuden a transformar tu local en el mejor lugar para trabajar.

Nueva llamada a la acción

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!