Blog AgendaPro Estética

¿Cómo medir el éxito de tu salón de belleza o Spa?

como medir el exito de un salon de belleza

Para saber qué tan exitosa es una empresa se debe prestar atención a diversos elementos. Con tu centro de belleza y estética es lo mismo: medir éxito salón, como con cualquier otro negocio, también tiene sus propios factores relevantes a tomar en cuenta.

Pide una demo del software que automatiza y digitaliza tu negocio

Exploremos en algunos de los conceptos que más te ayudarán a conocer cuán exitoso es tu salón de belleza.

Satisfacción del cliente

Uno de los esenciales: qué tan satisfechos se encuentran tus clientes. La ecuación es bastante simple: clientes felices = mayores ventas = crecimiento de tu empresa.

Sin ser demasiado invasivo y dedicando sólo un par de minutos por persona, podrías hacer breves encuestas a los clientes habituales (y por ende con los que haya más confianza), indagando en qué tan satisfechos se encuentran, si han sentido todas sus necesidades cubiertas, si creen que la calidad del salón podría mejorarse aún un poco más, si han recibido las ofertas en los momentos adecuados.

Preocúpate de ser amable y cercano. La idea es que respondan sin presiones. Si del 1 al 10 te están dando un 8 o un 7 en determinado punto, probablemente están siendo condescendientes y debes prestarle atención a esa arista.

Crecimiento de clientes

Otro elemento útil para medir éxito salón es el factor de crecimiento de los clientes. ¿Has comparado últimamente cuántos nuevos clientes han llegado? ¿Cuántos hubo la semana pasada, y la anterior a esa? ¿Cuántos hubo en noviembre, cuántos en diciembre, y cuántos en enero?

Hacer tablas comparativas al respecto es muy simple, y un rápido cociente puede darte buenas nociones de lo que está pasando. Por ejemplo, si la división de nuevos clientes entre diciembre y noviembre te está dando mayor a 1, entonces estás haciendo las cosas bien; sin embargo, recuerda contemplar factores relevantes como las festividades: es normal que tengas más público cuando se acerca navidad o año nuevo.

Aspira siempre a expandir tu clientela. Recuerda: si nuevos consumidores llegan, es porque estás apuntando al público apropiado.

Mide la rentabilidad

Esta es la primera pregunta que te debiste hacer cuando comenzaste tu negocio de estética o spa: ¿es rentable? No olvides, no obstante, que esta es una interrogante que deberás seguir haciéndote constantemente.

La rentabilidad es una de las maneras más directas de medir éxito salón. Si después de pagar todas las cuentas y sueldos aún queda un poco de plata a principios de mes, entonces en teoría vas bien encaminado. Si este no es el caso, debes comenzar a hacer recortes: ¿qué gastos no son indispensables?

Satisfacción de los empleados

Los consumidores deben estar felices, eso todos lo saben. Lo que muchas veces se deja de lado es la satisfacción de los empleados. Sin trabajadores contentos o tranquilos, entonces el negocio comenzará a decaer paulatinamente, ya sea por falta de motivación y productividad, ya sea por una excesiva rotación profesional.

Mantener a los empleados de tu salón ayudará a generar clientes leales, sobre todo en un contexto en que uno espera ser atendido por alguien a quien ya conoce. Preocúpate de preservar un ambiente de trabajo amigable, felicitándolos y recompensándolos por un trabajo bien hecho. Si todos estos puntos están cubiertos, puedes estar tranquilo: el éxito de tu salón va incrementando en el tiempo. Finalmente, debes hacerte una última pregunta: ¿qué tan satisfecho estoy yo como dueño del salón? Aquel es probablemente uno de los factores más importantes. Asegúrate de trabajar disfrutando tu trabajo, y dejándote el suficiente tiempo para vivir tu propia vida. Recuerda que siempre te puedes apoyar de una app salón de belleza o spa que te ayude a gestionar tu centro.

Todavía estás a tiempo  ¡Solicita tu demo con un clic!

También podría interesarte:

  1. Consejos para abrir tu propia peluquería en México
  2. Agenda para spa
  3. App para spas

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!